31/10/16

(Lanzarote) El caballero de la carreta

Autor: Chrétien de Troyes
Título original: 
Li romans de la charrete

Fecha publicación original: 1176-1181
Traductores: Luis Alberto de Cuenca y Carlos García Gual 
Prólogo: Luis Alberto de Cuenca y Carlos García Gual
Fecha edición actual: 2013
Editorial: Alianza

Colección: El Libro de Bolsillo
N.º páginas: 176





En el año 1164, Enrique I, conde de Champaña, conocido como Enrique el Liberal, se casa con María, hija del rey de Francia Luis VII y de Leonor de Aquitania. María se instala con su marido en Troyes, pero se aburre bastante en la corte condal, así que llama a Chrétien de Troyes y le pide que le escriba historias de amor cortés.

Chrétien se pone a ello. Había leído al poeta Robert Wace, quien a su vez había leído al autor inglés Geoffrey de Monmouth, autor de la Histoire des rois de Bretagne en la que aparece por primera vez el rey Arturo. Chrétien piensa que toda esa materia de Bretaña podría acomodarse al estilo cortés, siguiendo el proceder de Guillermo IX de Aquitania, conocido como Guillermo el Trovador (Guillaume le Troubadour), el primero de los poetas trovadores, y precisamente abuelo de María de Champaña. Y así surge el roman courtois,* que se aleja de la crónica o el relato histórico, centrándose en el destino de un  protagonista o héroe. Chrétien escribe cinco romans o novelas, compuestas en verso, que se centran en el mundo artúrico y retoman la materia de Bretaña. Estas novelas, que presentan a diversos caballeros de la Tabla Redonda, son Lanzarote o el caballero de la carreta, Erec y Enide, Cligès, Yvain o el caballero del león y Perceval o el cuento del grial. La obra de Chrétien es una de las más importantes del siglo XII, por su belleza, su carácter innovador y su influencia posterior.



En El caballero de la carreta se relata la siguiente historia: el rey Arturo y la reina Ginebra viven en el castillo de Camelot. La reina es raptada por Meleagante, hijo del rey de Gorre, que también hace presos a los caballeros del rey Arturo. Pero la reina Ginebra tiene un enamorado: Lanzarote del Lago, que se lanza en busca de la reina, llegando a hacer cosas para encontrarla que le cuestan su honor, como subirse a la carreta de un enano destinada a trasladar a asesinos, traidores y ladrones. De ahí el nombre de la novela. Lanzarote será humillado en más ocasiones, todo por conseguir rescatar a su amada, e incluso será apresado en una alta torre sin puertas. Sobre si Lanzarote consigue escapar, vencer a Meleagante y rescatar a su dama... no diré nada... El caballero, buscando a la reina, se busca también a sí mismo, su identidad (no será nombrado como Lanzarote más que hacia el final de la novela) y el sentido de su existencia. Aventuras caballerescas y amor cortés son sus armas para intentar lograr el éxito en su empresa.

*roman courtois o novela cortés: Se trata de un relato escrito en los siglos XI y XII, en prosa o en versos octosílabos (en un principio, las novelas podían estar escritas en verso o en prosa, pues el término roman solo hacía alusión al hecho de estar escritas en lengua romance, y no en latín). En estas novelas se presentan caballeros que luchan por sus damas, ya sea por defender su honor o por rescatarlas. Están unidos a ellas por el llamado amor cortés, un amor que es visto como una relación de vasallaje entre la dama y su caballero: el hombre está al servicio de su amada; cumple todos sus deseos sin vacilar (como en el pasaje del torneo, donde Lanzarote lucha muy bien o muy mal siguiendo las directrices de la reina); le es siempre fiel (Lanzarote rechaza acostarse con una doncella que encuentra en su camino y que así se lo pide); es un amor clandestino, fuera del matrimonio, a menudo casto pero nunca platónico (Lanzarote y Ginebra no son muy castos, pero las escenas de sexo parecen identificarse con el amor cristiano: «Ante ella se postra y la adora; en ningún cuerpo santo creyó tanto como en el cuerpo de su amada»); y generalmente la dama es de un nivel social superior al caballero. 

Lanzarote del Lago, el prototipo de caballero cortés, el mejor de los caballeros de la Tabla Redonda... Esta novela recoge una de sus múltiples aventuras, ¡sin duda apasionante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado... ¡anímate y comparte!