19/11/16

El árbol y la liana. Cuentos del África occidental


Autor: Rafael Marco
Fecha edición actual: 1993
Editorial: Mundo Negro

N.º páginas: 214










El pueblo Fon fue creado por un dios de dos caras: Mawu, la Luna, y Lisa, el Sol. Cuando finalizó su obra, el dios se dio cuenta de que había creado demasiadas cosas árboles, elefantes, montañas y el peso era excesivo para la tierra, de modo que le pidió a Aida Hwedo, la serpiente cósmica, que se hiciese un ovillo y se colocase debajo de la tierra para sostenerla. Como a la serpiente no le gustaba el calor, el dios creó el océano para que viviera en él. Cuando Aida Hwedo se cansa de soportan el gran peso de la tierra, cambia de postura, y eso provoca los terremotos.

Este es un relato mitológico del pueblo Fon, el más relevante del periodo precolonial de Benín, fundador del reino de Dahomey (1600-1904) y conocido por dos hechos: sus mujeres soldado las amazonas y la trata de esclavos en el siglo XVIII. Su religión es el vudú, que es precisamente originario del África occidental, aunque la variante más conocida sea el sincretismo entre el vudú original y el catolicismo practicado en América por los esclavos y, posteriormente, sus descendientes.

En el pueblo fon, la palabra vudú hace referencia a todo lo misterioso, oculto y sobrenatural; a todo aquello que rebasa el conocimiento humano y que, por lo tanto es atribuido a fuerzas y seres sobrenaturales. He ahí el origen de los relatos mitológicos, a caballo entre tradición y leyenda, que en todas las culturas fueron creados para justificar el origen del Universo, los fenómenos de la naturaleza y todo aquello para lo que no se disponga de una explicación.




Este libro recoge más de cuarenta relatos, mitos o cuentos que se caracterizan por su breve extensión y por la gran ingenuidad de las narraciones, según palabras de Rafael Marco, recopilador de dichos relatos orales. No obstante, detrás de cada relato «hay un intento de interpretación profunda, metafísica, que da respuesta a una pregunta vital, marca una pauta de comportamiento o establece un sistema de valores».

El origen del Sol y la Luna, del hombre o de la mujer; por qué los monos viven agachados o el firmamento se alejó de la Tierra, son algunos de los temas que el pueblo Fon ha ido transmitiendo oralmente en forma de mitos y cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado... ¡anímate y comparte!