12/10/16

Sin noticias de Gurb



Autor: Eduardo Mendoza
Fecha publicación original: 1991
Fecha edición actual: 2014
Editorial: Seix Barral

N.º páginas: 143








Leí esta novela por primera vez en 1.º de BUP, hace mucho, mucho tiempo, porque formaba parte de una lista de lecturas que nos entregó el profesor de lengua, Benigno, al que siempre recuerdo con cariño. Había que leer una. Me las leí todas.
Esta es una foto de Gurb en la época
en que desapareció por Barcelona.

Sin noticias de Gurb no es exactamente una novela. La historia aparece inicialmente publicada por entregas eEl País, en el verano de 1990, y al año siguiente será publicada como libro. Se trata del diario personal de un extraterrestre anónimo que llega a la Tierra con su compañero Gurb, el cual adopta la forma de Marta Sánchez y desaparece. Nuestro protagonista lo busca sin cesar por la Barcelona preolímpica, adoptando diversas identidades y viviendo un sinfín de peripecias que resultan muy divertidas, pero que también son una crítica del hombre urbano y de la sociedad consumista e insolidaria que se ahoga en las grandes ciudades, entre las prisas, las obras, la contaminación... bajo el prisma del humor, la parodia y la sátira.

El libro comienza con una nota del autor en la que explica que esta novela tiene muchos aspectos en común con El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas (la presencia de un narrador del que desconocemos el nombre y el hecho de que la acción transcurra en Barcelona, entre otros) pero, y según sus propias palabras, «es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito». Probablemente la causa sea que Sin noticias de Gurb no nació con la intención de convertirse en libro, sino tan solo una especie de folletín por entregas escritas casi siempre contra reloj, sin apenas tiempo para revisarlo, madurarlo o corregirlo, un efímero texto de la inmediatez que nace en un periódico y al día siguiente ya está obsoleto. En teoría. Porque en este caso no fue así. Se le propuso a Mendoza reunir las diferentes entregas y publicarlas en forma de libro, y el resultado es esta pequeña maravilla.


Esta es la cubierta de mi primer ejemplar
del libro, que acababa de ser publicado.
Gurb y su jefe llegan en su nave espacial a la Tierra, concretamente a Sardanyola. Como son incorpóreos, intelecto puro, pueden transformarse en cualquier individuo de la fauna autóctona, y escogen para Gurb al ser humano Marta Sánchez. A las 07.15 salen de la nave, a las 07.21 Gurb entra en contacto con un habitante de la zona, a las 07.23 se sube al coche del individuo y, a partir de entonces, su compañero no tendrá noticias suyas... Durante quince días buscará a Gurb por Barcelona, pues lo necesita para poder pilotar la nave y regresar a su planeta. A lo largo de esos días irá narrando sus experiencias en forma de diario, algo así como el cuaderno de bitácora de la nave, y ante los ojos del extraterrestre ingenuo y un tanto naíf va desfilando la realidad de una Barcelona llena de socavones, zanjas de obras, atascos, las prisas de la gente, las desigualdades sociales, la Seguridad Social, la picaresca...

Los recursos humorísticos son muy variados. En ocasiones, el humor se encuentra en los horarios en que transcurren los hechos, más que en los hechos en sí:

15.02   Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Hidroeléctrica de Cataluña.
15.03   Me caigo en una zanja abierta por la Compañía de Aguas de Barcelona.
15.04   Me caigo en una zanja abierta por la asociación de vecinos de la calle Córcega.


Cubierta de la reedición del 2002,
con un montaje de L'Esquella
de la Torratxa
y el cartel Vegetal Azgar.
Mendoza también recurre al uso de cursivas allí donde no serían necesarias, con palabras que suponen todo un descubrimiento para el narrador, o al menos una reflexión. Es el caso, por ejemplo, de su descripción de cómo se usa una bici, que es un aparato de muy «complicado manejo, pues requiere el uso simultáneo de las dos piernas». Mediante el humor negro, la sátira y la exageración, unido todo ello a las situaciones hilarantes a las que se enfrenta el alienígena disfrazado de Paquirrín o de Pío XII, entre otros, en su búsqueda de Gurb, Mendoza va desgranando su crítica de la sociedad actual y de lo absurdo de las grandes ciudades, ofreciendo un nuevo punto de vista de aquello que para el lector es habitual y familiar, ahora bajo la atenta mirada de un extraterrestre que trata de entendernos, buscando la lógica donde a veces no la hay, llegando a conclusiones sui géneris y tratando de pasar lo más desapercibido posible... eso si no se le cae rodando la cabeza por la calle...

Puede que el éxito de esta novela resida, según su propio autor, en que es breve y sumamente fácil de leer. El lenguaje es coloquial, el humor salta en cada página. Compré y regalé este librito a varias personas a lo largo de los años, pues creo que puede ser del gusto de todos, incluso de aquellos que no cultivan la afición por la lectura. Y creo que seguiré haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado... ¡anímate y comparte!