Fecha publicación original: 1928
Fecha edición actual: 1991
Editorial: Montesinos
N.º páginas: 224
He querido inaugurar este blog de reseñas literarias precisamente con esta, la de un libro repleto de misterio que llegó a mí de una forma igualmente enigmática… En realidad, apareció un buen día en mi buzón, enviado por correo, lo cual no tiene en sí mismo nada de extravagante, pero a día de hoy —y han pasado ya muchos meses— todavía no sé quién es el autor de semejante regalo. Es cierto que atesoro en mis estanterías un par de libros «raros»... (como este)... ¿tal vez alguien quiera matarme y quedarse con ellos?

Estos hechos causaron tal impacto a nivel internacional que escritores de la talla de Flaubert, Nodier o Hoffmann quisieron inspirarse en ellos para crear sus propias versiones, acrecentando así el mito. Ramon Miquel i Planas (1874-1950) nos ofrece en este libro la gestación de la leyenda, las fuentes literarias y las circunstancias históricas que provocaron su nacimiento, así como los relatos de otros autores, inspirados en la misma, que acabamos de mencionar.
A caballo entre la literatura y la investigación, este libro no dejará impasible a ningún lector. Se lo recomiendo a aquellos que estén buscando una lectura singular y sorprendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario