28/2/17

Asamblea ordinaria

Autor: Julio Fajardo Herrero
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Libros del Asteroide
N.º de páginas: 214 










Con la que está cayendo, ¿por qué habríamos de querer leer una novela sobre la crisis económica? Julio Fajardo, editor, traductor y autor de la novela Los principios activos (2008), nos ofrece aquí un retrato de nuestra más cruda realidad, de lo que nos encontramos al salir a la calle o de lo que nosotros mismos estamos viviendo. Para ello presenta tres tramas distintas, protagonizadas por tres parejas de personajes, que nunca llegan a confluir. Esto me crea una cierta desazón, un deseo de que algo más ocurra, pero las tres historias, situadas en Madrid, Barcelona y Zaragoza, nunca llegan a cruzarse.

Un matrimonio que empieza a distanciarse cuando el marido, sin trabajo, se refugia en la política; un joven que, como una polilla, vivió deslumbrado por el brillo de su jefe, hasta que llega el desengaño... y el despido; y una viuda anciana que acepta a su sobrino, desempleado, en su hogar y en su vida. Estas son las tres historias en las que laten los malos tiempos en los que parecemos nadar a contracorriente, o tal vez donde nos arrastra la marea. 

Volviendo a la pregunta inicial, la respuesta tal vez nos la ofrezca el editor al final del libro, cuando recoge una cita de Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor: 


«Nunca terminas de entender a una persona hasta que te planteas las cosas desde su punto de vista... hasta que te metes en su piel y andas por ahí con ella puesta»

Si merece la pena meterse en la piel de estos personajes o no... eso ya es cosa vuestra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te ha gustado... ¡anímate y comparte!